Qué Hacemos

Gestión de Recursos

La Gestión de Recursos es una actividad primordial para el Fideicomiso, ya que los recursos económicos  y/o en especie, son los medios que nos permite realizar los fines del FIQMA, en materia de conservación, protección y desarrollo de proyectos.

Buscamos mercados potenciales en Organizaciones Públicas ( Secretaría de Desarrollo Sustentable -SEDESU Estatal y Municipal-, Secretaría de Servicios Públicos, Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Querétaro IIFEQ, Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarollo Urbano PEPMADU, Comisión Estatal de Aguas CEA, Comisión Nacional Forestal CONAFOR, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales SEMARNAT, Secretaría de Desarrollo Social SEDESOL, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente PROFEPA Federal), así como Organizaciones Privadas e Instituciones Educativas, buscando un procedimiento sistematizado, orientado a la obtención de recursos, para los fines del FIQMA:

-    Conservación y Restauración de predios FIQMA
-    Adquisición de predios con cualidades ambientales

 

Reforestación

La reforestación es un conjunto de actividades que comprende la planeación, la operación, el control y la supervisión de todos los procesos involucrados en la plantación de árboles.

Para que la reforestación se logre se deben realizar los estudios de campo necesarios, que permitan conocer las condiciones del sitio a reforestar y definir las especies a establecer, el vivero de procedencia, el medio de transporte, las herramientas a utilizar, la preparación del suelo, el diseño, los métodos, los puntos críticos de supervisión durante las actividades de campo, la protección, el mantenimiento y los parámetros con los cuales se evaluará el éxito de la plantación.

Es aconsejable hacer acopio de los conocimientos de los habitantes locales acerca del tema e incorporarlos desde la planeación hasta las diversas actividades, cuidando no sólo su conservación, sino también su ampliación y evolución.

Durante todo el proceso damos acompañamiento en campo, de todas las actividades, con una asistencia técnica de buena calidad, así como también en el predio donde se establece una reforestación, buscamos que cuente con un buen acceso para facilitar los trabajos de plantación y mantenimiento.

 

 

 

Educación Ambiental

El FIQMA contribuye a la Educación Ambiental, mediante Conferencias y Talleres de diversos temas ambientales para la ciudadanía, apoyando a la formación de  una población consciente de la existencia e importancia del medio ambiente, su problemática y que posea los conocimientos, actitudes, motivaciones y competencias necesarias para la participación de forma individual y colectiva para nuestro Municipio y su zona de influencia.

La cultura ambiental no es  sólo un comportamiento ciudadano, sino una faceta cívica, es el mantenimiento de un entorno de vida. Es aquí donde radica la importancia de la Educación Ambiental, en donde las personas deben de hacer conciencia sobre su Medio Ambiente, así como  de todo lo que está a su alcance para tener una mejor calidad de vida.

 

 

Investigación

Histórico de proyectos

Por gestión del FIQMA, logramos el apoyo de fondos mixtos de CONACYT Y CONCYTEQ de 2 millones 41 mil pesos para aplicarlos en Investigación sobre plantas nativas.

Línea de investigación: Facultad de Biología, U.A.Q. “Estado Actual de la Flora y la Vegetación Nativa del Municipio de Querétaro y Zona Conurbada” Duración de proyecto: 3 años Investigador titular: Dra. Mahinda Luisa Martínez Díaz.

Línea de investigación: Facultad de Biología, U.A.Q. "Esquemas de Propagación de Especies Nativas incorporando el manejo de micorrizas arbusculares regionales para el Valle de Querétaro" Duración de proyecto: 2 años Investigador titular: Dra. Guadalupe Xochitl Malda Barrer.

Línea de investigación: Jardín Botánico "Manuel González de Cosío" “Especies clave para la reforestación en el Municipio de Querétaro” Duración de proyecto: 2 años Investigador titular: Ing. Emiliano Sánchez Estrada.

Línea de investigación: Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. "Identificación de Árboles Nativos, de Usos Múltiples de Querétaro, su Reproducción, Establecimiento y Manejo". Duración de proyecto: 1 año Investigador titular: Dra. Diana Elisa Bustos García.

 

conacyt_80x80concyteq_80x80escudouaq_80x80fproduce_80x80inifap_80x80