Cómo surge el FIQMA

La participación ciudadana y el compromiso del Gobierno del Municipio de Querétaro, en un esfuerzo por conservar la calidad de vida de sus habitantes y su área de influencia, a través de las áreas naturales, que generan la purificación del aire, la captación del agua, estabilización del clima, captura de CO2, control de la erosión eólica y/o pluvial, conservación de la biodiversidad existente y rescate de la belleza escénica (servicios ambientales), deciden protegerlas mediante un Fideicomiso.

Un Fideicomiso es un contrato por el cual, una persona o institución, destina ciertos bienes a un fin lícito determinado, encomendando la realización de este fin a una Institución Fiduciaria.

El Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente (FIQMA), es un organismo paramunicipal con personalidad jurídica, y patrimonio propio, que nace para adquir y conservar predios con características ambientales, integrado por :

Un Fiduciario representado por HSBC México S.A. de C.V.
Un FIDEICOMISARIO y un FIDEICOMITENTE, siendo ambos el Municipio de Querétaro.
El FIDEICOMITENTE con domicilio en : Blvd. Bernardo Quintana, Arrioja N. 10000, esquina Fray Luis de León, Col. Desarrollo Centro Sur, Delegración Josefa Vergara y Hernández, constituye un COMITÉ TÉCNICO integrado por 11 miembros, 4 de ellos Servidores Públicos de la Administración Municipal y 7 Ciudadanos.

MISIÓN
Contribuir al manejo sustentable de los recursos naturales del municipio, a través de la adquisición de predios con cualidades ambientales y del cuidado de los servicios ambientales que pueden ofrecer, para incidir en el mejoramiento del medio ambiente y por tanto en la calidad de vida de sus habitantes.

VISIÓN
Un organismo con personalidad jurídica y patrimonio propio, con amplia participación social y financiamiento múltiple; que contribuye con efectividad y transparencia a la ocupación y manejo sustentable de las áreas naturales con cualidades ambientales del territorio municipal y sus zonas de influencia, incidiendo en una mejor calidad de vida de sus habitantes.

OBJETIVO
El Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente, tendrá como objeto formar un patrimonio autónomo y dar transparencia a la aplicación del mismo para la recuperación, mejoramiento, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales y promover acciones complementarias para el Ordenamiento Ecológico Territorial y para la Educación Ambiental, mediante la elaboración y desarrollo de proyectos sobre el manejo de los recursos natutales y mediante la captación de recursos económicos y en especie de los gobiernos federal, estatales y municipales, así como de personas e instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales. Asimismo deberá contener predios destinados a la conservación y aprovechamiento de los recursos naturales a través de la compra directa, donación o la promoción de procesos expropiatorios.