La contaminación favoreció la propagación de la COVID-19 pero el aislamiento social está despejando el aire

Incluso antes del coronavirus, la contaminación del aire arrasó con la vida de siete millones de personas por año. ¿El aire más limpio de hoy nos inspirará a hacerlo mejor?

El humo de la planta de calefacción urbana se eleva por encima de las nubes cerca de una torre de observación de 110 metros en Grenoble, Francia.

Fotografía de Francois HENRY, REA/Redux

A medida que el nuevo coronavirus se propaga en todo el mundo, están explotando nuestras mayores debilidades, desde los frágiles sistemas de atención médica hasta la extrema desigualdad social. Sin embargo, su relación con un problema generalizado y descuidado es algo más complejo: la contaminación del aire ha intensificado la pandemia, pero la pandemia ha limpiado temporalmente los cielos.

Cuando surgieron nuevas pruebas esta semana de que el aire sucio hace que la COVID-19 sea más letal, no le sorprendió a nadie que haya seguido la ciencia de la contaminación del aire, pero la magnitud del efecto fue sorprendente. El estudio, que aún debe someterse a una revisión por pares para su publicación, descubrió que las pequeñas partículas contaminantes conocidas como PM2.5, que se respiraron durante muchos años, aumentan considerablemente las posibilidades de morir por el virus.

Esto se debe a que las partículas finas se penetran profundamente en el cuerpo, lo que promueve la hipertensión, las enfermedades cardíacas, los problemas respiratorios y la diabetes, lo que aumenta las complicaciones en los pacientes con coronavirus. Las partículas también debilitan el sistema inmunitario y estimulan la inflamación en los pulmones y en las vías respiratorias, lo que aumenta el riesgo de contraer COVID-19 y de padecer de síntomas graves.

Cielos pandémicos más limpios

Desde la provincia china de Hubei hasta el norte industrial de Italia y más allá, los niveles de contaminación han disminuído a medida que los bloqueos destinados a frenar la propagación viral han cerrado negocios y ha dejado a miles de millones de personas en sus hogares. En India, donde la contaminación del aire se encuentra entre las peores del mundo, “las personas informan haber visto el Himalaya por primera vez desde donde viven”, dijo Lauri Myllyvirta, analista principal del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio con sede en Helsinki en un correo electrónico.

El aire más limpio también es un recordatorio de lo mortal que es la contaminación del aire. La Organización Mundial de la Salud dice que el aire sucio, tanto en interiores como en exteriores, arrasa con siete millones de vidas al año en todo el mundo.

En los Estados Unidos, décadas de regulación han llevado a una calidad del aire que es mucho mejor que en la mayoría de las partes del mundo. En la ciudad de Nueva York, por ejemplo, los niveles de PM2.5 en realidad disminuyeron un 30 por ciento entre el 2009 y el 2017, lo que presumiblemente ha salvado muchas vidas durante la pandemia actual. Sin embargo, la contaminación del aire todavía mata a más de 100.000 estadounidenses cada año.

La constatación de que la COVID-19 puede igualar o incluso superar esa cifra ha aterrorizado a los estadounidenses. Pero los efectos letales de la contaminación del aire apenas se discuten, y los activistas y científicos esperan que eso pueda cambiar.

Contaminación y COVID-19

Incluso antes del nuevo estudio de Harvard, los científicos estaban convencidos de que la contaminación del aire probablemente empeoraba el impacto de la COVID-19, además del amplio daño a la salud que causa por sí solo. Un estudio llevado a cabo en el año 2003 sobre el brote de SARS, el pariente más cercano del nuevo coronavirus, descubrió que las tasas de mortalidad en las áreas más contaminadas de China eran dos veces más altas que en las menos contaminadas.

“Se podría apostar cinco dólares a que Londres y otros lugares más contaminados tendrán mayores tasas de mortalidad [por el virus], porque habrá más personas con problemas subyacentes”, dijo Birkett. Los científicos también creen que los virus pueden unirse con partículas de contaminación, lo que les permite permanecer en el aire por más tiempo y ayudarlos a llegar al cuerpo.

La otra cara es que incluso el aire más limpio temporalmente puede ayudar a “aplanar la curva” de la pandemia, aliviando la carga sobre los sistemas de atención médica al reducir el número de personas que experimentan síntomas graves de COVID-19, dijo Christopher Carlsten, jefe de medicina respiratoria en la Escuela de Población y Salud Pública de la Universidad de Columbia Británica, en Vancouver.

Después de la pandemia, ¿qué?

No hay duda de que la limpieza del aire impulsada por una pandemia será de corta duración, con emisiones que seguramente regresarán, si no superan, a sus niveles habituales cada vez que las fábricas comiencen de nuevo y la gente vuelva a utilizar a sus vehículos.

Eso ya está sucediendo en China, donde la contaminación ha regresado a su rango anterior al coronavirus, dijo Myllyvirta, a pesar de que algunas industrias aún no están completamente operativas, un indicio preocupante de que la calidad del aire podría terminar peor que antes, agregó.

Ese es un gran peligro también en cualquier parte. Cuando la pandemia finalmente se calme, las industrias contaminantes pueden llegar a querer recuperar el tiempo perdido con una producción aún mayor, dijo François Gemenne, politólogo e investigador ambiental de la Universidad de Lieja, Bélgica. Si el virus hace que las personas le tengan miedo al transporte público, también podría aumentar el uso de vehículos particulares.

Además, “muchos gobiernos se sentirán inclinados a reiniciar su industria de combustibles fósiles, porque esa es la industria que estará disponible de inmediato”, dijo Gemenne. Con la recesión inminente y los mercados crediticios sufriendo un golpe, los analistas dicen que la inversión en energía eólica y solar probablemente disminuirá.

Los problemas económicos a menudo llevan a los gobiernos a aflojar las regulaciones de protección de la salud. En los Estados Unidos, la Agencia de Protección Ambiental ha citado la pandemia como justificación para tomar la decisión de suspender la aplicación de las normas de contaminación. La administración de Trump también está revocando los ambiciosos estándares de millaje de automóviles de la era Obama, y también está desarrollando otras normas.

En medio de una emergencia de salud, es exactamente el movimiento equivocado, dijo Susan Anenberg, profesora asociada de salud ambiental en la Universidad George Washington. Por el contrario, argumentó, “es el momento de considerar si el status quo que teníamos antes de este desastre es el que queremos continuar teniendo. No necesitamos tolerar este nivel de contaminación del aire”

Fuente: NATIONAL GEOGRPAHIC

22 comentarios
  • web hosting company

    10 agosto, 2020, 9:33 am

    Greetings from Idaho! I’m bored at work so I decided to check out your blog on my iphone
    during lunch break. I really like the info you provide here and
    can’t wait to take a look when I get home. I’m shocked
    at how quick your blog loaded on my cell phone ..
    I’m not even using WIFI, just 3G .. Anyways, awesome
    site!

  • web hosting providers

    13 agosto, 2020, 5:40 pm

    Every weekend i used to visit this site, for the reason that i wish for enjoyment, as this this website conations truly nice funny information too.

  • hosting services

    14 agosto, 2020, 3:20 am

    Hi there everyone, it’s my first visit at this
    web site, and piece of writing is truly fruitful in favor of me, keep up posting these types of content.

  • web hosting services

    14 agosto, 2020, 8:23 am

    Thanks for a marvelous posting! I quite enjoyed reading it, you will be a great author.
    I will ensure that I bookmark your blog and will come back
    sometime soon. I want to encourage you to definitely continue your
    great job, have a nice holiday weekend!

  • cheap flights

    23 agosto, 2020, 11:32 pm

    Good day I am so happy I found your blog, I really found you
    by error, while I was searching on Askjeeve for something else, Regardless I am here now and would just like to
    say kudos for a marvelous post and a all round enjoyable blog (I also love
    the theme/design), I don’t have time to read it all at the minute but I have book-marked it and also added in your
    RSS feeds, so when I have time I will be back to read
    much more, Please do keep up the superb jo.

  • cheap flights

    23 agosto, 2020, 11:41 pm

    Hi there are using WordPress for your site platform? I’m new to the blog world but I’m trying to get started and set up my own. Do you require any html coding knowledge to make
    your own blog? Any help would be really appreciated!

  • cheap flights

    24 agosto, 2020, 10:37 am

    Magnificent goods from you, man. I’ve understand your stuff previous to
    and you are just extremely excellent. I really like what you’ve acquired here, certainly like what you are stating and the way in which you say it.
    You make it enjoyable and you still care for to keep it wise.

    I can not wait to read far more from you. This is actually a tremendous site.
    3gqLYTc cheap flights

  • cheap flights

    25 agosto, 2020, 1:00 pm

    Hi! I know this is kinda off topic however I’d figured I’d ask.

    Would you be interested in trading links or maybe guest authoring a blog article or vice-versa?
    My website discusses a lot of the same subjects as yours and I believe we
    could greatly benefit from each other. If you are interested feel free to send
    me an email. I look forward to hearing from you!
    Great blog by the way! yynxznuh cheap flights

  • cheap flights

    25 agosto, 2020, 10:12 pm

    I am sure this post has touched all the internet viewers, its really really good piece of writing on building up new webpage.
    cheap flights yynxznuh

  • cheap flights

    26 agosto, 2020, 1:57 am

    Hi, I log on to your blog regularly. Your story-telling style is awesome,
    keep it up!

  • cheap flights

    26 agosto, 2020, 11:55 am

    It’s very straightforward to find out any topic on net as compared to books, as I found this post at this web site.
    cheap flights 31muvXS

  • cheap flights

    26 agosto, 2020, 9:27 pm

    For newest news you have to visit web and on internet I found this web site as a best web page for most recent
    updates.

  • cheap flights

    27 agosto, 2020, 4:13 pm

    Hello, I wish for to subscribe for this website to get most recent updates, therefore where can i do it please
    help.

  • cheap flights

    27 agosto, 2020, 9:46 pm

    It’s really a great and helpful piece of info.
    I’m happy that you simply shared this useful information with us.
    Please keep us up to date like this. Thanks for sharing.

  • black mass

    28 agosto, 2020, 3:10 am

    Hello There. I found your blog using msn. This
    is an extremely well written article. I will be sure to bookmark it and return to
    read more of your useful info. Thanks for the post. I’ll definitely return.

  • black mass

    28 agosto, 2020, 6:15 am

    Hi there, its pleasant article regarding media print, we all understand media is a great source
    of data.

  • black mass

    30 agosto, 2020, 5:12 pm

    Wow, this paragraph is good, my sister is analyzing these
    things, so I am going to tell her.

  • web hosting providers

    31 agosto, 2020, 6:11 am

    Hello there I am so glad I found your site, I really found you by
    accident, while I was searching on Google for something else, Anyhow I am here now and would just like to say many thanks for a fantastic post and a all round exciting blog (I also love the theme/design), I don’t have time to read through it all at the moment but I have saved it and also added your RSS
    feeds, so when I have time I will be back to read a lot more,
    Please do keep up the great work.

  • web host

    31 agosto, 2020, 11:30 am

    I could not refrain from commenting. Very well written!

  • website host

    5 septiembre, 2020, 2:39 am

    Heya this is kind of of off topic but I was wondering if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually
    code with HTML. I’m starting a blog soon but have no coding
    experience so I wanted to get advice from someone with experience.
    Any help would be enormously appreciated!

  • David Pavel

    18 septiembre, 2020, 2:15 pm

    Hi,
     
    We just wanted to let you know that the domain fiqma.com is being released back to the market.
     
    Since you own fiqma.org, we believe that you might have an interest in securing fiqma.com as well.
     
    If you are interested, please follow the link below to get more information and confirm your interest:
     
    https://domainlions.com/domains/offer/fiqma.com
     
    All the additional information is available on our web site, and feel free to reply back to our email and we will be more than happy to help you.
     
    Kind regards,
    David Pavel
     

    David Pavel
    Domain Lions, LLC
    T: +1 661 505 9573
    This is a one-time email.

  • Generic cialis cheap us

    19 octubre, 2020, 5:35 am

    Thanks for the article post.Really thank you! Great.generic cialis cheap us

Write a comment